miércoles, 11 de mayo de 2011

Auditoría Informática

La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.


Los objetivos de la auditoría Informática son:


* El control de la función informática

* El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos

* La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito

* La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.


La auditoría informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como:


- Eficiencia

- Eficacia

- Rentabilidad

- Seguridad


Generalmente se puede desarrollar en alguna o combinación de las siguientes áreas:


- Gobierno corporativo

- Administración del Ciclo de vida de los sistemas

- Servicios de Entrega y Soporte

- Protección y de Seguridad

- Planes de continuidad y Recuperación desastres.


La necesidad de contar con lineamientos y herramientas estándar para el ejercicio de la auditoría informática ha promovido la creación y desarrollo de mejores prácticas como COBIT, COSO e ITIL.

Modelos de Control Utilizados en Auditoria Informática

En la actualidad existen una gran cantidad de modelos de control interno. Los modelos de control interno “informe COSO” y COBIT son los dos modelos más difundidos en la actualidad, aun que podemos encontrar otros como el COCO, AEC y SAC.
COSO está enfocado a toda la organización, contempla políticas, procedimientos y estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control interno.
Mientras que COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology, Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas) se centra en el entorno IT, contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos, cosa que COSO no hace. Además el modelo de control interno que presenta COBIT es más completo, dentro de su ámbito.